lunes, 30 de abril de 2007

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED



El pasado 25 de abril se inauguró el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid, organizado por el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información. La conferencia magistral corrió a cargo de Francis Pisani, periodista, blogger y profesor de la Universidad de Berkeley, quien, además de impartir clases en esta universidad, escribe una columna semanal en El País y Le Monde.


En su ponencia sugirió tres términos propios para explicar su concepción de las bitácoras y el periodismo en la red: la blogalaxia, los peces piloto y la punta del iceberg.


El concepto de blogalaxia alude a la diversidad que ofrece Internet, evitando la idea de unidad, ya que, según Pisani, la red no es como una burbuja perfecta, con todos los elementos integrados a la perfección, sino un universo variado con miles de aristas y microuniversos a su vez.


Cuando habla de peces piloto se refiere a los bloggeros. Con esta metáfora -los peces piloto son los pequeños pececillos que acompañan a los tiburones para guiarles ya que éstos están un poco ciegos-,se refiere a los bloggeros y a su forma de hacer "periodismo ciudadano". Pero esta determinación no es del todo correcta, ya que divide y define dos formas de hacer periodismo: el profesional y el amateur. El término más adecuado sería el de "periodismo en la red", donde profesionales y no profesionales comparten datos, hechos y trabajan conjuntamente. Rich Gordon, profesor de la Universidad de Boston, acuña el término de "medios reticulares". Según él, los medios tradicionales herran en su estrategia y en su manera de ofrecer la información; la "exaudiencia" busca información para crear su propia visión de los hechos, creando su propia realidad, de modo que conciben los medios como una plataforma para llegar a este fin, más que como el punto de llegada. Propone la idea de transformar en el sitio en un "hub" o cubo, un espacio influyente y conectado a muchos sitios, lo cual permite conectar el mundo real con el virtual, algo que sí hacen los blogs pero que todavía no han logrado los medios tradicionales. La pérdida de audiencia ("exaudiencia") es lo que les está presionando a adaptarse a estos nuevos tiempos rápidamente.


La punta del iceberg es como Pisani define los blogs. Hoy en día la red funciona como un Todo que se retroalimenta. Es lo que se denomina como WEB 2.0 (La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, concepto desarrollado en uno de los primeros post de este blog).
Aquí es donde podemos leer, escribir, compartir opiniones, puntos de vista y modificar las informaciones y los contenido a través de wikis y dejar comentarios.
Dentro de los programas para regular los flujos de información RSS, destacan Delicious (se trata de aprovechar una de esas utilidades que permiten acumular enlaces a blogs, post o noticias que te interesan, la particularidad de esta utilidad es la de poder adjuntar etiquetas a cada link que añades) y New Trust, donde los usuarios introducen anotaciones sobre notas de periodistas, es un sistema sin ánimo de lucro que se promueve para intentar encontrar el buen periodismo.
La conclusión final viene a remarcar la importancia de la evolución de la blogalaxia y la interactividad, la posibilidad de colaborar todos en la creación y modificación de los contenidos que la conforman.
  • Por Sandra Rovira

No hay comentarios: