martes, 17 de abril de 2007

INTERACTIVIDAD

La mayoría de los medios de comunicación tienen su versión digital, y a través de ella, además de la información y los servicios que ofrecen en su formato original, ofrecen otras asistencias más variadas. Esta selección de prestaciones es muy amplia, desde el estado del tiempo, de las carreteras, hemeroteca... hasta servicios interactivos, que conectan al internauta con el medio de comunicación, ya sea la página principal de un diario, de una emisora de radio o de una cadena de televisón.
Algunos ejemplos:

elmundo.es

La página de este diario resulta ser muy interactiva y dinámica. La sección de Comunidad ofrece a los lectores la posibilidad de votar y comentar las noticias (aunque no ponerse en contacto con el periodista que ha redactado el artículo), chatear, participar en los foros de Forolibre (de temática variada, como política, deporte, sexo...) o Mundovino (sobre gastronomía y vinos) o en las entrevistas que se realizan en Encuentros a personajes relevantes de la actualidad.





elpais.com

En El País, la sección que ofrece interactividad con el lector es PARTICIPA. Dentro encontramos "Los internautas preguntan"; un apartado de entrevistas digitales, "Yo, periodista"; donde se pueden leer artículos redactados por los lectores , Encuestas, Frases, Foros y Chats. El apartado de Frases es un servicio a través del cual los lectores pueden comentar las noticias que el medio propone. Cada artículo presenta la posibilidad de ser comentado, pero no se puede contestar al periodista.







abc.es

La sección se llama PARTICIPACIÓN, y abarca los siguientes servicios: Blog, Chat, Encuesta, Comenta la noticia, Foros, Fotos, Hoy invitamos, Mensajes, Pregunta del día y Vídeos. Las encuestas son varias y todas de temas actuales, y el apartado de Hoy invitamos son entrevistas digitales. Como se puede ver, en cuanto a servicios de interactividad, la página de ABC es bastante generosa, aunque no se pueden enviar e-mails a los periodistas, se pueden comentar las noticias que el diario propone y determina.






lavanguardia.es

No tiene una sección fija y delimitada con los servicios de interactividad. Éstos los tenemos que buscar por entre las pestañas y ventanas de la página. A penas ofrece chats, foros y encuestas, pero las noticias se pueden comentar.





elperiodico.com


En la sección de Participación, el usuario puede mostrar sus opiniones de muy diversas maneras; desde los foros (que abarcan temas de actualidad), las encuestas bien de actualidad, bien desde algunas planteadas en 2006, pintadas, chistes o postales.





elcorreodigital.es

Blogs, chats, videochats... lo que destaca de este periódico digital es la sección de Enlace, "el nuevo espacio que EL CORREO reserva a sus lectores para que puedan participar en la elaboración de todas las secciones del periódico. Desde escribir una crítica de cine o entrevistar a un famoso, a proponer o protagonizar un reportaje o, incluso, cumplir un sueño o ganar un móvil".






lavozdegalicia.es

También cuenta con los mismos servicios básicos que los demás, como foros,chats.. Pero permite al lector publicar sus propias fotos, sus denuncias y sus quejas. La encuesta no es sobre un tema de actualidad, pero cada día varía.





20minutos.es

Tiene una sección de blogs de los periodistas del diario, que tratan sobre la guerra, las tecnologías, Internet, el sexo o la TV. No cuenta con foros ni chats, pero todas las noticias pueden ser comentadas por los lectores.







libertaddigital.com

En la sección Comunidad encontramos chats, foros (muy variados; nacional, internacional, Internet, sociedad, cultura, economía...). No se pueden comentar las noticias ni enviar e-mail al periodista que ha redactado la noticia, pero se pueden escribir cartas que el diario publica. La novedad que encontramos es el servicio de Listas Digitales, "un servicio gratuito que permite a la gente comunicarse mediante una lista de correo, e intercambiar opiniones entre ellos por medio del correo electrónico".





cadenaser.com

Cuenta con un servicio llamado Pulsómetro, en el cual podemos ver los resultados de las encuestas ya analizados.Los chats y los foros son, en su gran mayoría, sobre los propios programas de la emisora, como "El Larguero", "Carrusel Deportivo", "Hoy por hoy"... Hay bastantes blogs, entre los que se encuentra "Vivir en Nueva York", el blog de Bernat Dedéu, un periodista que escribe crónicas para el programa "A vivir que son dos días".










telecinco.es

La sección "Telecinco en Internet" ofrece muy pocos servicios interactivos. Algunos foros sobre programas de la cadena, chats... También existe la posibilidad de recibir la información que nosotros seleccionemos en nuestro correo. Si entramos en la sección de Informativos podremos comentar todas las noticias publicadas a través de un mensaje al medio, no al periodista que la haya redactado.






  • Por Sandra Rovira

No hay comentarios: