jueves, 10 de mayo de 2007

ANÁLISIS DIARIO DIGITAL

La versión digital del periódico El País presenta un modelo de negocio mixto, es decir, que hay que pagar para poder acceder a algunos servicios, como la hemeroteca, pero para otros no es necesario. Si observamos la portada podemos ver cuáles son las noticias que ocupan el espacio más importante, las relacionadas con los Atentados del 11-M, la dimisión de Conthe,el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las Elecciones de Francia.
La única foto que aparece es la de la fotonoticia, que trata sobre diversos asuntos y toca varias secciones: sociedad, internacional, cultura... La fotonoticia varía cada vez que nos metemos en la página del diario.
El resto de noticias que están publicadas en la portada versan sobre un único tema principalmente, la política, y la mayoría proceden de agencias, habiendo algunas de la propia redacción y otras de agencias y redacción, pero muy pocas.Todas las informaciones son actualizadas cada dos, tres minutos.
Ejemplo de una de las pocas fotos que se pueden ver.

Boutrus Gali, ex secretario general de la ONU.

A pesar de la escasez de fotografías en la portada, existe una galería fotográfica y secciones de vídeos, audios y gráficos. Las noticias que cuentan con un vídeo adicional para completar la información son las referidas al terrorismo de Al Qaeda, y encontramos infografías en un artículo sobre un ataque de la OTAN a Afganistán, ambos temas muy controvertidos pero a la vez de un tema muy determinado. De estos datos podemos deducir que la portada del diario tiende a ser bastante periodística, evitando temas sensacionalistas o enfoques subjetivos e interpretativos, pues para leer opinión cuenta con los blogs de los periodistas, los foros (hay más de diez) y las encuestas (de actualidad o de temas de interés general). Esta característa hace que el tipo de lector sea uno muy definido, pues la política, tanto nacional como internacional, o los deportes suelen interesar a varones de edad superior a los 20 años, pero no al resto de la posible "exaudiencia" potencial. Lo positivo es que tenemos la opción de personalizar nuestro propio modelo del diario, seleccionando la información y los temas que nos interesan, además de recomendárselo o enviar a un amigo, lo cual resulta muy práctico si este amigo nuestro es un apasionado de la política exterior o quiere hacer una visita virtual al circuito de carreras donde va a competir Fernando Alonso.

  • Por Sandra Rovira

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