martes, 10 de abril de 2007

Los blogs en los medios de comunicación

Los medios de comunicación tradicionales han comprobado cómo el refranero español tiene -prácticamente siempre- razón. En esta ocasión el dicho más acertado que podemos aplicar es el conocido "renovarse o morir". Diarios, cadenas de televisión, incluso emisoras de radio se han visto obligados a actualizarse e incluir una versión on-line de su producto informativo.
En el caso de los periódicos esta evolución se aprecia claramente a partir del año 2000 (dependiendo de cada periódico). Hasta este año se volcaba el contenido total de la edición impresa a la edición digital, pero poco a poco se han ido separando un poco y los contenidos no son exactamente igual. En los periódicos digitales encontramos servicios adicionales como hemeroteca, buscadores, registro de usuarios para recibir la información, portales de empleo...
Aquí abajo se citan tres de los más importantes:
Alrededor de una veintena de blogs figuran en la web de este diario. Tan variados como dispares. La temática va desde gadgets (dispositivos electrónicos que trabajan en colaboración con el equipo informático, por ejemplo USB) con el blog de ángel Jiménez de Luis: el Gadgetoblog, a blogs de naturaleza y salud (pasando por el sexo o la construcción y el interiorismo).
El País ofrece una mayor variedad de blogs, incluyendo muchos escritos por internautas que no trabajan para este medio. Encontramos incluso blogs literarios, de deportes, especializados, de actualidad...
Lo que más destaca de La Vanguardia es que cuenta con blogs exclusivos de sus corresponsales en distintas ciudades del mundo; Londres, Roma, Jerusalén, Moscú... De este modo, se cubre la información de la manera más completa posible.
También es imprescindible nombrar a otro tipo de blogs de medios de comunicación importantes como Telecinco, Cuatro, MTV.... y así hasta completar tantas páginas como blogs existen en el ciberespacio.
  • Por Sandra Rovira

No hay comentarios: