martes, 10 de abril de 2007

Primera clase de Periodismo en la Red

En la primera clase de Periodismo en la Red hemos conocido el proyecto "Internet 2", que reune a más de 100 universidades de EE UU, con el fin de desarrollar las aplicaciones necesarias para facilitar el acceso a la educación.
La idea nació en 1996, en Chicago, gracias a un grupo de universidades y diversos socios (empresariales y gubernamentales) que se aliaron para conseguir una red mucho más veloz y poder ofrecer más servicios a los usuarios, como por ejemplo la integración de medios, la colaboración sincrónica (en tiempo real), mayor grado de interactividad y la producción de servicios más avanzados que beneficiaran a esta comunidad académica. Este programa garantiza al mismo tiempo mayor seguridad, fidelidad y velocidad en la transmisión de datos.
En el año 2000 "Internet 2" empezó a funcionar llegando a una velocidad de 2.4 Gb por segundo.
Otro de los temas que hemos tratado en la clase de hoy ha sido el Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España creado por eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom en España. En este informe se estudia la penetración y los usuarios de Internet en el mundo, a partir de la evolución de 1995-2006. Según los datos que se observan, España se encuentra a la par con Francia, por debajo de la media europea, en cuanto al número de hogares y de usuarios con acceso a Internet . Sin embargo, en lo referente a telefonía móvil somos el país que más emplea esta herramienta tecnológica; un 83% de los hogares españoles cuentan con una línea móvil, superando de este modo la media mundial.

Para finalizar la clase, hemos estado viendo el vídeo Web 2.0 que nos muestra las múltiples posibilidades y servicios que nos ofrece Internet.


Por Sandra Rovira

No hay comentarios: