martes, 10 de abril de 2007

Tipos de blogs

Básicamente existen tres tipos de blogs (aunque la clasificación es complicada, pues cada vez se mezclan más contenidos, y se producen híbridos, mutaciones extrañas que no responden a ningún tipo de definición ni selección específica, pero ahí van...):


Blog personal: Diario de un Jabalí





Blog del periodista Adriano Morán Conesa; "Nació en diciembre de 2003 sin ninguna pretensión. Poco a poco se ha convertido en una necesidad y en un formato de comunicación de infinitas posibilidades, sobre todo para el periodismo y la literatura no lineal". Fue premiado como Mejor Blog Periodístico Español 2005 en los Deutsche Welle International Weblog Awards 2005 y fue elegido como Mejor Fotolog de 2004 en los premios Bitacoras.com . Recibe unas 60.000 visitas mensuales y ya cuenta con más de 500 artículos publicados. En esta bitácoras encontramos post sobre prácticamente todos los temas, pero los que más abundan son los que tratan sobre periodismo y actualidad, evidentemente.










David Iwasaki desarrolla en clave de humor muchos de los temas que nos rodean diariamente: desde política, economía, el estado de la televisión, el sexo... Su fórmula tiene mucho éxito y desde aquí se recomienda echar un vistazo a su bitácora.







David Beriain, enviado especial en Irak del diario La Voz de Galicia, encargado de cubrir desde allí todas las informaciones referentes a este acontecimiento, describe y narra diariamente los sucesos, los asesinatos, las desgracias que invaden y ganan terreno en aquél país. Este testimonio periodístico muchas veces alcanza lo literario debido al dolor y los sentimientos que transmite con lo que a primera vista parecen simples palabras. Como ejemplo dejo aquí uno de los textos.




DISCULPEN LA TRISTEZA



Abdullah se sentó a la mesa a cenar y estuvimos hablando. El tipo, un fotógrafo afgano con más guerras en las espaldas que Napoleón, me lo dejó bien claro: «Este frente es jodidamente peligroso». El domingo apenas un centímetro le separó de la muerte. Un pedazo de la bomba que mató a 23 personas se le incrustó en el cuello, rozándole la yugular. Las heridas de kalashnikov con las que llegó a Irak debieron barruntarle el peligro como un reumático predice la lluvia. Kamaran, el traductor de la BBC que tenía 25 años, no tuvo tanta suerte. Murió desangrado después de perder las piernas en la explosión. Julio ayer, muchos kilómetros al sur, tampoco tuvo fortuna. Se encontró de frente con un misil iraquí. Suma y sigue. La guerra se toma su impuesto de sangre y muerte entre los que la cuentan. Accidentes, minas, disparos o esa chorrada del fuego amigo. Todos lo sabemos y es parte de la profesión. Pero es que esta guerra, ésta en particular, se está llevando a demasiados, ¿no les parece? El de hoy, más que un diario, es un desahogo y un homenaje a los que han caído. A esta gente que se deja la vida por contar lo que pasa. Espero que me disculpen la tristeza.

  • Por Sandra Rovira

No hay comentarios: