miércoles, 23 de mayo de 2007

BATALLA POR UN VOTO

Alrededor de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para votar el próximo domingo 27 de mayo. El resultado de esta votación determinará los futuros gobernantes de los municipios y las comunidades no históricas españolas, es decir, todas las comunidades autonómicas exceptuando a Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Se calcula que más de 33 millones de los electores son residentes en España, un millón aproximadamente residentes en el extranjero y los restantes son ciudadanos europeos que viven en el país; se espera que acudan a votar para decidir sus representantes autonómicos más de 216.000 ciudadanos de la UE y Noruega. La campaña de la caza del voto extranjero lanzada por los partidos ha provocado que el número de residentes de la Unión Europea con derecho a voto haya aumentado en más de 1.000 en Mallorca y en casi 1.400 en Balears, según Diario de Mallorca.



Entre estas cifras hay que tener en cuenta a los 19 millones de ciudadanos que votarán, además de para elegir un gobierno municipal, para elegir las asambleas legislativas en trece comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.









Todos estos datos circulan por los medios de comunicación, y donde mejor se puede observar la evolución de las campañas electorales y las encuestas es a través de Internet. Los internautas están volcándose con estas elecciones, dejando constancia del creciente interés por la política y marcando un antes y un después de estas elecciones con respecto a las anteriores. La prensa digital, los foros, las encuestas, los blogs... Desde ELPAIS.COM, por ejemplo, podemos acceder a una decena de blogs de periodistas del medio que tratan exclusivamente sobre los comicios del próximo día 27.















Tanta es la influencia de la blogosfera, que los partidos políticos tienen sus propias webs actualizadas al minuto con vídeos y enlaces con el fin de obtener el favor de los votantes. Los principales partidos, PSOE, PP e IU han diseñado unas campañas muy agresivas y polémicas, pudiendo observar sus mensajes en estos vídeos colgados en sus páginas oficiales:


































Pero éstos no son los únicos vídeos que circulan por Internet. La lucha por la alcaldía de Madrid ha llevado a los candidatos a recurrir a todas sus armas para ganar, y en todos los periódicos, miles de webs, miles de blogs, se hacen eco de la polémica acusación de Miguel Sebastián a Alberto Ruiz-Gallardón, como se puede ver en estas imágenes emitidas por la Sexta.






Confiemos en que la batalla se libre con dignidad y respeto y los resultados sean los que democráticamente han votado los españoles.